miércoles, setiembre 26, 2007

las berenjenas tambien rebotan...







cuando fuimos al palacio de la musica de 8 de octubre a comprar el vinilo y lo tuvimos en nuestras manos, no lo pudimos creer!



aquella banda que nos sorprendiera encantadoramente en el concurso de el dorado fm y que ya habíamos visto un par de veces en festivales de facultad, nos dejaban un lote de canciones increiblemente divertidas.



corrimos a la casa de gerardo quien era el que tenía un equipazo con pasadiscos y no paramos de escucharlo. se hizo inevitable el parar el disco y hacerlo funcionar invertidamente para descubrir que decía la introducción del el camello...



risotadas!!!



era increible!



tan despreocupados, tan irreverentes.



ciertamente que estábamos acostumbrados a que las bandas putearan y tomaran ciertas actitudes panc roc desde el escenario (cuestiones que costaban algunas horas de comisaría, sobre todo si cantabas canciones encapuchado...) pero pocas veces se había escuchado algo como lo que la chancha francisca nos brindaba desde su rojo disco y su puñado de cortas canciones...



desde esos momentos esta gente forma parte de mi banda de sonido... hasta hoy... justamente hoy jueves en que rematan un ciclo de toques en todo este mes de setiembre de 2007...

desde este rinconcito de la web vaya mi homenaje a 'las berenjenas tambien rebotan' y mi convite para que se den una vuelta por BJ a acompañar a salada banda.


con el permiso correspondiente, subo para aquellos que no han podido escuchar ese disco, una versión digital que incluye algunas canciones que no fueron publicadas en su versión original (la cual atesoro como tal) y que puede pintarles a ustedes un panorama de lo que era salir de la adolescencia (yo tenía 17...) escuchando tremendo material.







COMO SIEMPRE DIGO: NO ABUSEN! SE TRATA DE DIFUNDIR Y NO DE PIRATEAR!


SALÚ!


más toques de ANESTESIADOS??? SI!!!!


BUENOS MUCHACHOS + OJOS DEL CIELO




Viernes 28/09/07:

BUENOS MUCHACHOS

+

Ojos del cielo

en Dos (Yaguarón 1568 esq. Paysandú)


Anticipadas a $ 100 en: Semifusa (18 y Ejido),

CD Warehouse (Gaucho y Punta Carretas) y Remeras Bien de Acá (Galería del Virrey loc.24).

domingo, setiembre 23, 2007

CHICOS ELÉCTRICOS - JUGUETE SUBTERRÁNEO 1988




Chicos Eléctricos nació como una gran estafa para participar de un concurso de bandas y ganar el premio, consistente en un puñado de equipos chinos; y a pesar que la suerte fue otra, gracias al delictivo hecho se consolidó como grupo y marcó un quiebre en lo musical entre las bandas de rock de los años 90 en Uruguay, con un estilo provocativo, discordante, distorsionado e irrespetuoso, que permitía identificarse a grupos de jóvenes que no encontraban su entorno musical en las bandas post-dictadura del rock charrúa. Por quienes los oyeron, su música no pasó inadvertida, no le fue indiferente a nadie, generando amores y odios.
En 1991 se realiza el concurso de Yamaha Bandplugged 91 donde aparece por primera vez el nombre de Chicos Eléctricos, presentándose al mismo con la canción “Oh Banana”, aunque en ese momento no existía la banda como tal; a partir del anuncio de que habían sido clasificados entre las mejores bandas del concurso es que se reúne al equipo (Nico Barcia, Sebastian Bergeret, German Mazzei, Gabriel Barbieri, Federico Fernandez).
Un par de meses después se presentan en el desaparecido boliche de pocitos La Iguana los Desfuzzados (Sebastián Bergeret, Daniel Turcatti, Gabriel Barbieri y Federico Fernández) en un show que fue único, esa misma noche entre el público se encontraba Andy Adler recién llegado de USA y Nico Barcia, ex compañero de fechorías en distintas bandas y en ese momento cantante de La Bomba Rock n Roll. A partir de la buena recepción del público se le plantea a Turcatti continuar con Desfuzzados pero Daniel prefiere dedicarse a su banda Neanderthal, y es ahí que son reclutados Nico y Andy para cerrar las filas de lo que sería la primera formación de Chicos Eléctricos. Un año de mucha actividad presentándose en escenarios de los garitos más infames de Montevideo (Ruta Libre – Vicios Pub ) como en sofisticadas fiestas (Joy Slava).
A fines de 1991, Sebastián Bergeret decide radicarse en Alemania y la banda ante lo cual graban en vivo en La Canastita en un porta-estudio de 4 canales, el material de su primer cassette en sólo 10 horas. En 1992 es editado "Chicos Eléctricos" su primer trabajo, por Perro Andaluz logrando una rápida aceptación y la tirada de 500 cassettes se agota en los meses siguientes.
Ya sin Sebas en la banda, Nico pasa a tocar la guitarra además de cantar, y ese mismo año abre el boliche Juntacadáveres, que sería el “hogar” de los Eléctricos por los próximos dos años, donde cada 15 días era habitual verlos actuar, lo que ayudó a consolidar la nueva formación. Ese mismo año y a partir de las buenas ventas del primer cassette, Perro Andaluz les ofrece grabar otro disco con mayor presupuesto y producción en “El Estudio” de Washington Carrasco y Cristina Fernández, es ahí que se gesta "Glitch", la perla ensangrentada del Río de la Plata, una suerte de White Light/White Heat Charrúa donde los conflictos internos y el hambre de volumen y distorsión fueron el entorno para uno de los discos más arriesgados nunca antes grabado en Uruguay, que no tiene la misma suerte que su antecesor trabajo. "Glitch" no vende tan bien ni tan rápido, pero igual mantiene a los Eléctricos como cabeza de una emergente generación de bandas como Buenos Muchachos, La Hermana Menor, Supersónicos y otras.
Hacia fines de ese año (1993) graban las últimas tres canciones con esta formación. Muchas cosas habían pasado en el medio desde Glitch y la banda decide producir un sonido más limpio en ellas, es así que en el Estudio de Riki Musso graban "Alcohol, Alcohol", "Fiat Premio" y una particular versión de "Tell me something New" de los Mockers. Dos de estas canciones verían la luz al año siguiente en el compilado "Criaturas del Pantano", pero en 1994 se produce la segunda baja en filas de Chicos Eléctricos, cuando Andy Adler decide dejar el país y marcha a España primero y posteriormente a EEUU. Unos pocos meses tarda el próximo reemplazo con la salida de Federico Fernández y la incorporación de Gustavo Gómez tras los parches.
Mientras los dos miembros originales que quedan, Barcia-Barbieri, negocian con el sello Orfeo la grabación de su próximo disco con un cassette de maquetas inaudibles por ningún ser humano en su sano juicio. Logran embaucar a Alfonso Carbone y Cia y consiguen un vale por 100 horas en Estudio Record. Mundialmente en ese momento explota el Grunge masivamente, un estilo que ya los Eléctricos conocían por viajes al exterior (era común ver en sus discotecas discos de Mudhoney o Soundgarden pre Nirvana) y como trío encaran la grabación de "Vaca", otro de los discos más vanguardistas para el paisito, grabado por el Rata Mérola. Ese mismo año telonean a Ratos de Porao en una fecha inolvidable para los presentes que termina en batalla campal entre el público y la banda.
Al poco tiempo un viejo colega de armas y virtuosísimo guitarrista, German Mazzei, recién llegado de Suecia pasa a formar filas dentro de los Eléctricos, pasando nuevamente a la formación de cuarteto. También actúan por primera vez en Buenos Aires y siendo el primer antecedente de Rock de exportación que tiene el Uruguay post-dictadura. Logran una buena recepción del otro lado del charco, lo que los hace regresar tres veces mas en el mismo año. Pero no todo son rosas, con un telegrama colacionado cancelan el contrato con Orfeo por diferencias sobre el manejo del grupo.
De la etapa Orfeo la banda había tenido mucho acceso a estudios de grabación durante el año 1995, maqueteando y grabando algunas de sus nuevas canciones, es así que en un comienzo nace la idea de editar independientemente "Garrón Hours" que se terminaría llamando "Psychosound"(1996) y sería el cuarto disco de la banda. Otra vez se vuelven a aliarse con Perro Andaluz para hacer la edición pero esta vez es compartida con el sello de la banda "Psychoflash". Un disco muy emblemático y libre de prejuicios, donde los Eléctricos muestran un gran abanico sónico. Ese mismo año actúan en el “Rock de Acá” organizado por X FM en el Teatro de Verano que reúne a 12.000 jóvenes en dos jornadas, es el renacer de la era de los macro festivales que habían desaparecido desde fines de los 80 por la poca convocatoria que el género tenía. El mismo Año se presentan en Rock & R.O.U. en el Estadio Centenario.
Llega 1997, comienzan el año con la incorporación del nuevo baterista Leo Manganelli, la banda busca aliados fuera de fronteras, coqueteos con la escena española pero sin llegar a buen puerto, En ese entorno deciden grabar su primer disco casi completamente en español (salvo Kurten Saken, basado en un libro para aprender sueco, aunque la verdadera intención pasaba por la broma del título y la dureza del lenguaje en ese idioma) nuevamente con Riki Musso en su estudio y graban "Juguete Subterráneo" que fue editado por Koala Records en 1998. Un disco asesino, pero maduro y directo, que destilaba 10 años de salvajadas y rock n' roll encontrándolos en una forma musical aplanadora y ya experiente, que los mostraba controlando ampliamente su música e instrumentos. El apoyo del sello es casi nulo y la modalidad de mega espectáculos que cada vez se va haciendo más fuerte aleja a la banda de la escena, quedando solos en su cruzada. Nuevamente cancelan el nuevo contrato con el sello y se dedican a seguir gobernando el under, hasta que en noviembre de 1999 es tomada la decisión de desintegrar la banda.
En su prolífica trayectoria los Chicos Eléctricos dejaron cinco discos donde contaron historias de excesos, despotricaron contra la escena rock uruguaya, cantaron en inglés -cuando era una herejía- y anticiparon tiempos oscuros para la cultura nacional. Cuando no les daba para el whisky se metían ‘vino de comunión’ al grito de dame más alcohol, o ironizaban sobre la primera reivindicación de la orientalidad en el rock (“Yo no amo este lugar”, gritaban en “Descerebrator”, canción incluida en su disco “Psychosound”).
Fueron las ovejas negras del rock uruguayo, que a fuerza de distorsión y lenguas afiladas sacudieron una década. Sin demagogia, por fuera de los cánones del rock de aquellos años. Ignorada por la crítica e incomprendida por el gran público, fue la única banda que supo retratar el lado salvaje de un tiempo donde nada era hermoso ni libre de verdad.
Únicos en sonido y actitud fueron reyes del underground montevideano durante la década de los 90, consagrados como la banda "maldita" dentro del rock uruguayo.

Discografía

Chicos Eléctricos (Perro Andaluz 1992)
Glitch (Perro Andaluz 1993)
Vaca (Orfeo 1995)
Psychosound (Perro Andaluz 1996)
Juguete Subterraneo (Koala Records 1998


Integrantes

Nico Barcia (Vocales & Guitarra) Gabriel Barbieri (Bajo) Sebastian Bergeret (Guitarra 1991-1992) Andy Adler (Guitarra 1991-1994) Federico Fernandez (Batería 1991-1994) Gustavo Gomez (Batería 1994-1996) German Mazzei (Guitarra 1996-1999) Leonardo Manganelli (Batería 1997-1999)


Antecedentes
Los integrantes de Chicos Eléctricos provenían de las bandas más raras y/o desconocidas de finales de los años 80, donde ya habían alianzas musicales entre sus integrantes, entre ellas estaban: Orgasmo Rosa, Post Coito, Cadáveres Ilustres, Tony Montana y los Narcotraficantes, La Rocaguasca, La Bomba Rock n Roll, Los Motherfuckers y Desfuzzados




DESCARGA: JUGUETE SUBTERRÁNEO 1988






SALÚ!



EL UMBRAL, enlace, historia y próximas fechas











BREVE HISTORIA:

En algún día del mes de junio en el año 1996, se juntaron a tocar en un desordenado garage de la calle La Paz, tres chicos de apenas 17 años. Se llamaban Juan Loskin, Pablo Riera y Alejandro Núñez. Alejandro, era un precario guitarrista que solo podía tocar un par de temas y que además no podía cantar y tocar a la vez porque se perdía, Pablo recientemente había comprado su batería e insistía en juntarse a tocar con Alejandro, y Juan, (el único que había cursado estudios musicales) llegaba luego de una larga insistencia y por medio de un amigo en común llamado Andrés. Después de haber pasado varias horas de ruidosos acordes que daban a entender muy lejanamente ser algún tema de Los Estómagos o del recientemente desaparecido grupo Nirvana, el trío siguió tocando semanalmente, pasando rapidamente a tocar en recordadas salas de ensayo como la de Elepé, ubicada en la calle Hugo Pratto, pero conservando la necesidad de encontrar a alguien que se encargara de las voces. Eran muchos, los amigos que cada integrante llevaba a la sala y que se probaban para desempeñar esta difícil tarea. Por desinterés o falta de cualidades, se fueron descartando uno a uno y la banda, luego de varios meses de pruebas, quedó como al comienzo. Por estos tiempos, se encontraban interpretando canciones clásicas de Los Estómagos y de algunos otros grupos de habla hispana, pero gozaban de un puñado de canciones propias, entre las cuales se destacaban “Cecilia”, “Ayer” , “Los Pasos en la Lluvia”, “Sueños de invierno” y “Atrapados”. Cansados de esta situación, optan por poner un aviso publicitario en el cual se pedía un cantante que tuviera como característica principal ser “Gritón y Cañero”. Tras una llamada telefónica, se presenta el único candidato (Un tal Leonardo Geronés), Dándose a conocer las caras en el mismo ámbito de ensayo. Luego de cantar un sin fin de canciones, contó con la aprobación de dos de los tres integrantes de un grupo que aún no tenía nombre y que a partir de ese momento había pasado a ser un cuarteto clásico de rocanrol. Inmediatamente se le presentan las canciones y se empieza a ensayar intensamente con el afán de grabar una maqueta que diera a conocer a la banda en el mercado. El mismo se iba a concretar el 24 de Mayo de 1997 y para el cual ya deberían contar con un nombre. El cuarteto, por descarte, pasa a llamarse “Gritos Clandestinos”y su maqueta termina conteniendo 2 temas propios que son “Cecilia” y “Los pasos en la Lluvia”más una versión Ramoniana de el clásico de Zitarrosa “El Violín de Becho”. Luego de algunas presentaciones en ciclos como los de “La Cosa”en los cuales participaban otras bandas del momento como “La Vela Puerca”, “No te va a Gustar”, “Aceite de Gato”y “El Pájaro Mecánico”, el grupo entra en una etapa de desgaste que se ve acentuada por una actividad paralela de su baterista, participando en otras bandas y por un malestar creado en torno a las composiciones de Alejandro Núñez. Todo esto lleva a una irreparable separación que deja a Juan y Alejandro, anclados en una etapa de inactividad que llega a durar un año y medio, etapa en la cual Alejandro adopta una recesión compositiva y en la que Juan es invitado a tocar en otros grupos. Luego de haber pasado varios meses, conjuntamente se largan a buscar un nuevo baterista para presentarle su puñado de canciones. Existe un primer aviso publicitario con el que no tienen éxito, pero en el segundo llamado, aparece un baterista llamado Javier Pedrazzi y se comunica telefónicamente con Alejandro. Fijan una reunión para el 14 de Enero de 1999 en el Parque Rodó apareciendo Alejandro con su guitarra criolla y una carpeta para cantarle las canciones y advirtiendo al baterista la idea de buscar un cantante, ya que él no tenía buenas condiciones para eso. Resulta que en la etapa de quietud, Alejandro había empezado a cantar en las reuniones y fiestas navideñas impulsado por amigos y familiares, pero principalmente por su novia Paula, que le alentaba a formar un grupo en el cual él fuera el cantante. El grupo se forma y desde el principio se dedica a trabajar totalmente con repertorio propio, dándole a Javier un cassette con una gran cantidad de maquetas, entre las cuales debían llegar a un acuerdo para crear el repertorio. Javier Pedrazzi había hecho sus comienzos como baterista en su ciudad natal de Santa Lucía, juntándose con unos amigos y formando “Los Inadaptados” y pasando luego a desfilar por una gran cantidad de grupos de punk rock como “Smoke”, “Mirando Afuera”y otros. En el mismo mes de Enero de 1999, queda formado “El Umbral” haciendo mención a una frase que contenía el estribillo de “Pasadizo Secreto”, tema que posteriormente pasa a formar parte de el primer demo de la banda, “Viviendo lo habitual”. El primer demo de El Umbral fue grabado muy rapidamente y con el afán de difundir su música en algún medio radial. La grabación fue realizada en 8 canales en el estudio de 10.000 watts con el trabajo en las perillas de su propietario y luego amigo de la banda, Agustín. El Umbral debuta un Domingo 30 de Mayo de ese año en el pub “Le Tucán” Junto a “Kaliborato” y “Aquiencorresponde”, dos bandas pertenecientes a la escena under Uruguaya. Logran una buena aceptación y esto le sirve al grupo para dar un primer paso en el circuito. El 8 de abril, tienen su primera entrevista en el histórico programa “Jinetes en la Tormenta” de F.M “El Molino”de Pando teniendo anteriormente una conversación telefónica con Hugo Yardino, su conductor. Ésta entrevista propicia que la banda pueda participar en el festival benéfico “Por Ana” a realizarse junto a las vías de A.F.E y en el cual participaron “La Tabaré”, “Trotsky Vengarán”, “Pólvora en chimangos”, “Intifada”, “La chancha Francisca” y otras bandas. Ésta actuación marca a la banda , fortaleciéndola y permitiéndole llegar a un público más numeroso y trazando un camino de continuismo hasta los días de hoy.




NOVEDADES 2007:

TOQUES

Sábado 6 de Octubre Maldonado

Esqadra

Hablan por la espalda

El Umbral


Sábado 10 de Noviembre en El Living (Hugo Prato y Juan Paullier)

Anestesiados

El Umbral

Acá les paso para los que no puedieron escuchar la Entrevista en el programa "Navegantes" de Del Plata FM, enterita para bajar.

http://www.badongo.%20com/file/%204439652




SALÚ!